viernes, 18 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES EN MEDIOS NATURALES

MONTAÑISMO
Es una actividad en un medio natural muy antigua, que posteriormente se vincularia a las actividades de caracter cientifico. En su faceta deportiva surgio en el siglo XVIII. Se practica sobre superficies diversas: rocas, arena, hielo, e incluso estructuras verticales costruidas artificialmente. En la escalada un error puede tener graves consecuencias, por lo que es imprescindible disponer de un equipo adecuado y revisar su conservación.Desde una perspectiva, existen aspectos concretos que contribuyen a la educación desde la naturaleza:
1.- Las actividades en la naturaleza constituyen el plato fuerte, el momento al aire libre, la convivencia en otros parajes, juegan un papel liberador que rompe los moldes institucionalizados por los niños y jovenes.



2.-Con las actividades en la naturaleza se tiene la oportunidad de realizar actividades llenas de vivencias y aventuras, saturadas todas ellas de valores educativos que la hacen sólidamente constructiva, logrando un mayor acercamiento al medio natural que provocara un mayor conocimiento y comprensión del mismo, y consecuentemente una mayor identificación, conservación y amor a la naturaleza. Como producto de ellos se logrará una mejor calidad de vida.


http://www.panoramio.com/user/3117329

martes, 8 de diciembre de 2009

TAE KWON DO


Tae Kwon do es un arte marcial y deporte olimpico. Tiene su origen en Korea, siendo este arte marcial mas reconocido en todo el mundo. La Practica del Tae Kwon dono conduce a liberar comportamientos violento, por el contrario ayuda a liberar el estres y en los niños, jovenes y adultos ayuda a obtener una buena disciplina y fomenta la cortesía y lealtad, ademas que por ser un deporte de mucha activida física, ayuda al practicante a mantener un buena condición física.



lunes, 7 de diciembre de 2009

LA ACTIVIDAD ES UN ACTO DE VIDA

La actividad es un conjunto de fenómenos que manifiestan vida, movimiento o funcionamiento, podemos decir que la actividad es un acto de vida, es por ellos que nuestras vidas deben estar cargadas de movimiento y dinamismo, para así poder mantener las funciones físicas y cognitivas en constante desarrollo y llevar una mejor calidad de vida.

Una situación ideal sería aquella en la que se disfrutara de un estado de salud, vitalidad y bienestar similar a la etapa de la adultez durante muchos años, para terminar envejeciendo rápidamente hasta morir. De este modo se gozaría de salud durante 70, 80 o más años, y después se envejecería en poco tiempo, reduciéndose, por lo tanto, la etapa que hoy se denomina como vejez. Actividades físicas, intelectuales y espirituales programadas y controladas son uno de los factores que puede contribuir no solamente a añadir años, sino también a que se disfrute de vitalidad y calidad de vida durante más tiempo.

La curva clásica de envejecimiento se caracteriza por un deterioro progresivo de algunas facultades a partir de los 30- 35 años. Sin embargo la ciencia pretende llegar a una curva ideal en que las personas puedan disfrutar de muchos años años de un estado de salud, vitalidad y bienestar similares al de la edad adulta, para terminar envejeciendo rápidamente, hasta morir. Mantenerse activo físicamente, intelectualmente y con estados emocionales de tranquilidad y felicidad son factores que contribuyen a una mejora en la calidad de vida, salud y el bienestar, favoreciendo la curva de envejecimiento ideal.


ACTIVIDAD FÍSICA

En la actualidad el ritmo frenético al que nos vemos sometidos, se ha afianzado con mayor firmeza en gran parte de la población, el cual impide en muchas ocasiones disfrutar a lo largo del día de unos merecidos y saludables periodos de descanso y recreación. Además la tensión acumulada durante la jornada laboral, ansiedad, fatiga, consumo de cafeína y fármacos, que también por lo general van unida a los malos hábitos alimentarios y posturales, provocan un descenso paulatino de la vitalidad y así un deterioro del estado de salud.

Por otro lado los efectos de la actividad física sobre la salud humana pueden enumerarse en una larga lista, siendo así, diversos estudios han demostrado que las personas que realizan una actividad física regular tienen una mortalidad global menor que las personas sedentarias. La inactividad física es uno de los factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de diversas enfermedades físicas y mentales.

En Noviembre de 2003, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución No. 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, en la cual se reconoció el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y saludable de la infancia, y proclamó el año 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. Hoy en día, las actividades físicas, intelectuales y espirituales se ha convertido en una válvula de escape frente a la sociedad moderna ya que produce efectos beneficiosos a para el ser humano en su totalidad. Es por ello que actividades de este tipo, viene ocupando un lugar preferente en las sociedades más evolucionadas y científicamente más avanzadas. El número de ciudadanos que realizan algún tipo de actividades útiles ha experimentado un notable incremento, siendo el principal propósito de las actividades mejorar el estado de condición física y de salud del individuo.